FANDOM

Aquí compartimos los trabajado durante el taller. No te cortes en completar la información!

Educacion-libertaria-getafe-2015 (1)

En un primer momento establecimos un marco histórico general:

  • La historia de la Educación se puede remontar hasta donde un@ quiera según lo que se quiera tratar (época clásica o medieval, otras corriente no occidentales como budismo u oriental…). Pero en nuestro caso queremos rescatar la herencia de la Revolución Industrial. Esta Revolución supone un conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Esta economía requería una gran masa de trabajadores especializados en los nuevos tipos de producción.
  • Es así como el proletariado entra en nuestra escuela en este contexto Capitalista. Unido a la necesidad de formar un mayor numero de trabajadores al mismo tiempo, surge la necesidad de adaptar los contenidos formativos a unas nuevas formas de producción y desarrollo del trabajo. Es así como surge la necesidad de formar a futuros ciudadanos para estas necesidades de producción especializada, cualificada, selectiva, competitiva y diversificada.
  • En cuanto al contenido y sentido del sistema de enseñanza podemos hablar de diferentes teorías. A modo de resumen vamos a citar los dos grandes paradigmas teleológicos que se enfrentan. Uno ético-critico,personalista y democrático, inspirado por John Dewey y desarrollado por las escuelas nuevas; y otro economicista–utilitarista, mercantil y tecnocrático, inspirado por el Taylorismo y capitaneado por Franklin Bobbitt. El primero considera al ciudadano como un miembro que debe ser activo para transformar su entorno, mientras que el segundo lo considera como un agente para reproducir y satisfacer las necesidades de la sociedad capitalista.

También aclaramos que no es lo mismo Escuela Libre que Libertaria. Cualquier escuela privada puede ser libre (tenga pedagogías alternativas o no). La Escuela Libertaria está destinada a construir una sociedad libertaria.

Los contenidos desarrollados estuvieron fundamentalmente trabajados desde la reflexión de 4 grupos de debate. En una lógica propositiva, cada grupo desarrollo un ámbito en una supuesta Escuela Libertaria. A continuación exponemos lo trabajado en cada grupo, así como algunas reflexiones surgidas en la puesta en común.

Metodología Editar

  • Educacion-libertaria-getafe-2015 (2)-0
    Las prácticas pedagógicas se deben desarrollar como un laboratorio de conocimientos.
  • Investigación basada en los centros de interés de l@s menores.
  • Experiencia centrada en l@s niñ@s.
  • Partir del error también como base del aprendizaje.
  • Autoevaluación
  • Trabajar desde los ritmos individuales.
  • Trabajo Constructivo y Aprendizaje Colectivo.
  • Proceso continuado de trabajo conjunto por edades.
  • Protagonismo de la Asamblea.
  • Involucración del entorno del menor.

El papel de las figuras adultas (maestros/as, familia...) Editar

  • Educacion-libertaria-getafe-2015 (3)
    Participación de l@s padres/madres vs espacio de libertad para niñ@s sin padres/madres.
  • Hay que dejar elegir y respetar al niñ@. Si te equivocas aprendes.
  • Previamente hay que descontaminarse. Si no, nos impondremos desde una posición autoritaria.
  • La cooperación entre padres/madres, educadores/as y niñ@s. Da herramientas a tod@s.
  • No son guías, sino acompañantes. Surge un debate sobre si eso es compatible con educar, y la necesidad de definir acompañantes para no malintepretar el término.
  • Han de estar concienciad@s en hacer una educación distinta.
  • La educación no es sólo cosa de padres/madres y educadores/as, sino de toda una comunidad (se nombran casos de educación indígena).
  • Educación permanente intergeneracional.

En el debate también surge la posibilidad de crear relaciones beneficiosas entre adultos, no sólo adulto-niñ@.

Espacio físico y entorno de aprendizaje Editar

  • Dinámico.
  • Integrador.
  • Abierto
  • ¿Es necesario un espacio?
  • ¿Espacio neutro (en construcción) o herramienta?

En el debate surge la semejanza de los espacios actuales como edificios similares a los cuarteles, hospitales y cárceles. Espacios dónde hay una organización jerárquica y destinados a no ser centros en los que permanecer de forma alegre y motivada.

También debatimos sobre cómo el entorno puede modificar como debe ser el espacio: no es lo mismo el entorno ciudad que el rural.

Contenidos/Competencias Editar

Educacion-libertaria-getafe-2015 (4)

El grupo prefiere hablar de competencias (capacidades) diferenciandolo de contenidos (algo más concreto, ¿quién lo elige?), aunque en el debate no se encuentra un termino apropiado para satisfacer a tod@s.

También se manifiesta el poco tiempo para debatir un tema así, por lo que el grupo reconoce su trabajo incompleto.

  • Decisión: Interpretación/análisis, elección, saber identificar los intereses y llevarlos a cabo.
  • Sujeto activo de su propia vida (autonomía).
  • Habilidades Sociales: comunicación, empatía, trabajo en equipo...
  • Apoyo mutuo, solidaridad.
  • Gestión de Conflictos.
  • Creatividad.
  • Responsabilidad y Co-responsabilidad.

En la puesta en común se completa con una lista más amplia de competencias, valores o ámbitos educativos: medio ambiente, sostenibilidad, género...

Debate final Editar

Educacion-libertaria-getafe-2015 (5)

Terminamos el taller con un debate sobre las posibilidades de llevar acabo la Educación Libertaria en la Actualidad. Algunas aportaciones son:

  • Independientemente de que se pueda llevar a cabo o no al 100% hay que caminar para ello.
  • Muchas contradicciones y la búsqueda de una solución universal nos lleva a un nivel de complejidad y abstracción que se traduce en inacción.
  • Hay ámbitos en los que se puede practicar una Pedagogía Libertaria desde ya y desde cualquier sitio.
  • Tenemos más limitaciones nuestras que impedimentos del entorno, de ahí la importancia de desaprender.
  • Podemos construir una escuela libre si un grupo de personas se lo propone ("es tan fácil como poner un día para quedar y empezar").

Son sólo algunas aportaciones, si estuviste en la sesión, te animamos a que las completes con tus aportaciones o las que recuerdes.

Principios de la Pedagogía Libertaria Editar

Por su relación directa con la sesión, se indica a continuación algunos principios básicos de la Pedagogía Libertaria (fragmento extraído de acracia):

  • Antiautoritarismo:  Parte de la idea de que, para alcanzar la libertad, son necesarias personas libres y éstas solo alcanzarán ese “estado” si han sido formadas o educadas para ser libres. El antiautoritarismo se manifiesta en las diferentes corrientes pedagógicas de distinta manera: desde aquellas que niegan que el educando tenga que estar sometido a cualquier tipo de autoridad,hasta aquellas que entienden que el/la educador/a es, inevitablemente, una autoridad moral para el educando, simplemente por la acumulación de conocimiento y experiencias, si bien el educando debe ir alcanzando su propia autonomía, hasta llegar a ser “dueño de su propia vida”.
  • Educación integral: Surge de las ideas de la Revolución Francesa que exigían la igualdad de oportunidades para todas las personas. Para ello se propone superar la dicotomía trabajo intelectual-trabajo manual, división que se acentúa especialmente en la sociedad posterior a la Revolución Industrial. El socialismo va a cuestionar este proceso de división y propone su superación mediante una sociedad donde el trabajo integre la actividad física e intelectual, y no se valore más el intelecto.
  • Autogestión pedagógica: Derivada del principio político de autogestión, el anarquismo propone que el control de la educación sea responsabilidad de los individuos de una escuela o grupo educativo. Los espacios deben ser autónomos e independientes, no depender del control del Estado, para evitar reproducir los roles que vienen impuestos desde éste y que favorecen el statu quo.

También en FANDOM

Wiki al azar